CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS UNIPERSONALES.

EL CORREDOR LATINOAMERICANO DE TEATRO INICIA TALLER ONLINE, TOTALMENTE EN VIVO POR PLATAFORMA ZOOM

El Taller de Creación de Espectáculos Unipersonales se realizará entre el 2 y el 6 de Junio de 2020 y constará de 5 encuentros de los cuales 4 son clases teóricas y prácticas y un conversatorio. Es un programa único en su tipo, impartido por especialistas en la creación y coordinación de proyectos artísticos documentales, con trayectoria en Latinoamérica y España; en donde obtendrás material útil e innovador para que desarrolles tu proyecto creativo al aprender con artistas especialistas en la creación documental unipersonal. Obtendrás herramientas aplicables a procesos de creación artística sea cual sea su temática y grado de evolución del proyecto y así podrás contrastar diversos caminos para la creación a través de profesionales con metodologías y enfoques distintos.


Durante 5 sesiones de 90 minutos cada una, descubrirás mecanismos prácticos y teóricos que puedan apoyar tu creación personal. El conocimiento y experiencia de primera mano de los tallerístas, te permitirá hacer preguntas y confrontar tus proyectos con sus posibilidades y dificultades tanto creativas como de producción. El taller está dirigido a artistas y creadores en general. Estudiantes, profesionales y amateurs interesados en la creación unipersonal y documental.
Los horarios para conectarse por la plataforma ZOOM son los siguientes: 13:30 hrs en México y Colombia. 14:40 hrs en New York. 15:30 hrs en Brasil. 20:30 hrs en España.

MODALIDAD:
Martes 2 de Junio.
Imparte: CLAUDIA TOBO/ Colombia-España
Taller: Teatro documento. Unipersonales y Memoria Colectiva
Contenido: La creación de un espectáculo propio, es el sueño, reto y fantasía que acompaña a cualquier artista. El problema casi siempre es no saber por dónde empezar, cómo desarrollar una idea, como organizar el material que queremos utilizar o como desarrollar una metodología de trabajo. El objetivo es brindar las herramientas para estructurar y darle forma a tus ideas para que sean viables. Dichas herramientas son aplicables a la danza, el teatro o la performance.
CLAUDIA TOBO:
Licenciada en Dirección y dramaturgia por la RESAD de Madrid, actriz y pedagoga teatral. Dirige la compañía La Máquina Poética, cuyos espectáculos y talleres de teatro documento han sido invitados a México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Alemania y Colombia. Participa como pedagoga teatral en procesos de reconstrucción de memoria colectiva en comunidades víctimas de violencia. Sus textos dramáticos y escritos académicos han sido publicados por la SGAE Sociedad General de Autores de España, las revistas Primer Acto y Acotaciones.

Miércoles 3 de Junio.
Imparte: MANUEL ORTIZ/ Chile
Taller: Estrategias para jugar solo. El actor autor y la puesta en juego.
Contenido: El formato unipersonal en el teatro documental, sitúa –la mayor de las veces- al actor como el principal creador de la escena. En esta clase compartiremos las herramientas propias del trabajo autoral del actor en el estilo documental. En este marco, desplazaremos el concepto de personaje en escena, situando al actor como su propio Persona en escena, como sujeto socio-político que interroga la realidad, a partir del contraste y puesta en juego de tres relatos: La Historia Personal, la Historia Oficial (esa escrita por los poderosos) y la Historia no- oficial (la que no sale en la tele, ni en los diarios).
MANUEL ORTIZ
Director, dramaturgo, docente y gestor cultural chileno radicado en Nueva York. Fundador y director del Corredor Latinoamericano de Teatro. Cuenta con 10 obras como director y 8 obras como dramaturgo. Como docente ha dictado clases en universidades en Chile, Argentina y USA, junto a la conducción de múltiples talleres en América y Europa. Dirige y escribe su primer unipersonal, “Pichanga” (2015), presentándose en festivales en Latinoamérica, Europa y USA; publicándose el texto en Valencia, España, 2019. El 2020 dirige y escribe “The perfect pill”, su segundo unipersonal, presentado en USA.

Jueves 4 de Junio.
Imparte: MAURO MOLINA/ Argentina
Taller: UNI – PERSONAL. Lo íntimo personal en la ficción
Contenido: Este trabajo pone el foco en que lo expresado por el discurso personal no es ajeno a lo ficcional y que el discurso ficticio puede ser un potente instrumento para acercarse a lo real. Lo presumiblemente ficticio y lo aceptado real genera una dinámica donde el todo propone una dialéctica entre lo que puede llevar a convertir lo supuestamente ficticio en probablemente verdadero y viceversa, estableciendo una permanente dicotomía entre la realidad y la ficción.
El taller está destinado a todas aquellas personas interesadas en la práctica escénica contemporánea, entendida ésta como un territorio de diversidad y constantes búsquedas transversales. Buscaremos despertar un sistema de creación propio, con la textualidad que cada participante proponga.
MAURO MOLINA
Director, Dramaturgo, Interprete, docente y Gestor Cultural Argentino, actualmente radicado en España. Con sus espectáculos ha recibido variados premios, habiendo participado en Festivales de Latinoamérica y Europa, donde también ha impartido sus clases siendo formador de formadores. Es fundador del Corredor Latinoamericano de Teatro http://mauromolina.blogspot.com/

Viernes 5 de Junio.
Imparte: HELOÍSA MARINA/ Brasil
Taller: Mis historias ni tan reales – teatro documental y autobiográfico
Contenido: En este taller vas a aprender a crear escenas teatrales partiendo de historias tuyas, mezclandolas con eventos colectivos e históricos. La idea es que historias reales sean una punto de partida para crear ficciones: historias más o menos reales.
HELOÍSA MARINA
Atriz e produtora cultural. Professora do Departamento de Artes Cênicas da Universidade Federal de Minhas Gerais (UFMG) – Brasil. Circulou com seus espetáculos em festivais e eventos no Brasil, Argentina, Chile, Peru, México e Espanha. Possuí doutorado em teatro com foco em produção, gestão e políticas públicas.

Sábado 6 de Junio.
Conversatorio y ronda de preguntas.
Se realizará un conversatorio con los 4 integrantes de cada una de las clases para profundizar en los ejes abordados y apertura a preguntas de los participantes.

El costo individual de cada clase + conversatorio es de U$S 5 El total de los encuentros + conversatorio es de U$S 15
Argentina
Clase + conversatorio Pesos argentinos $325 Curso completo Pesos argentinos $975
Brasil
Clase + conversatorio Reales Rs 30 Curso Completo Reales Rs90
Colombia
Clase + conversatorio Pesos Colombianos $18000 Curso completo Pesos Colombianos $54000
Chile
Clase + conversatorio Pesos Chilenos $4000 Curso completo Pesos Chilenos $12000
España
Clase + conversatorio U$S 4,59 Curso completo Pesos U$S 13,77
EEUU
Clase + conversatorio U$S 5 Curso completo Pesos U$S 15
México
Clase + conversatorio Pesos Mexicanos $100 Curso completo Pesos Mexicanos $300
Resto del mundo pago por PayPal

Clase + conversatorio U$S 5 Curso completo Pesos U$S 15
El pago deber realizarse por ingreso bancario o PayPal hasta el 1 de Junio de 2020
Para solicitar el número de cuenta de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y España, contactarse a: formacion.clt@gmail.com Para el resto del mundo
PayPal Pat5188@gmail.com
Vaya a www.paypal.com
Si tiene una cuenta PayPal, entre con sus datos
Click en “Pagar o Enviar dinero” y envíe el importe correspondiente a:
Indique que es por “pagar productos o servicios”
En la pantalla siguiente, PayPal le preguntara cuánto quiere pagar
En esta pantalla, ponga en el “mensaje” la información necesaria sobre usted y el propósito del pago.

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*