DRAMATURGIA del ENCIERRO

BÁRBARA RUIZ TAGLE, SUSANA HIDALGO Y PABLO SCHWARZ DARÁN VIDA A TEXTOS DE LA COMUNIDAD ESCRITOS EN CUARENTENA

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y Teatro Ictus invitan a todos quienes quieran participar a enviar sus relatos creados en confinamiento. Florencia Martínez, Gerardo Oettinger, Constanza Thümler y Jorge Moreno serán los encargados de seleccionar 10 historias que leerán destacados actores del medio local.

Hasta el próximo 12 de junio se recibirán los textos que lleguen al correo electrónico dramaturgiadelencierro@gmail.com, para participar de Dramaturgia del Encierro, iniciativa impulsada por Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y Teatro Ictus que busca entregar una oportunidad a toda la comunidad para expresarse a través de relatos escritos en el encierro.

La idea es que todos quienes quieran formar parte de esta propuesta, sin restricción de edad u oficio, envíen un monólogo o historia que no exceda los dos personajes, redactadas en un máximo de 3 páginas. Los destacados creadores del medio local, Florencia Martínez, Gerardo Oettinger, Constanza Thümler y Jorge Moreno, serán los encargados de seleccionar 10 textos que más tarde serán interpretados por reconocidos actores de nuestra escena.

“Hoy más que nunca las personas necesitan expresarse. Queremos abrir esta posibilidad a toda la gente, no sólo del medio artístico, para compartir diferentes emociones, miradas y experiencias que estamos experimentando en esta crisis. Dar la oportunidad de poner en circulación ideas e imágenes que inspiren pensamientos en comunidad. Una escritura urgente que contagie nuestros imaginarios en este confinamiento”, explica Constanza Thümler, coordinadora de programación de Taller Siglo XX.

Camilo Carmona, Trinidad González, Natalia Aragonese, Bárbara Ruiz Tagle, Susana Hidalgo y Pablo Schwarz, son algunos de los nombres confirmados hasta el momento para dar vida a estos relatos que se registrarán en cápsulas audiovisuales para luego ser difundidos a través de la web y redes sociales de los espacios organizadores.

“Taller Siglo XX, como su nombre lo indica, es un taller, un espacio de creación; y una de nuestras líneas originales y permanentes de trabajo ha sido la dramaturgia, desde los talleres que dictaba Juan Radrigán en nuestro espacio. Se nos hizo fundamental retomar esta herramienta, particularmente en este contexto, y entregarla al público. Llevamos muy poquitos días y hemos tenido una tremenda respuesta, ya nos han llegado decenas de textos. Hay que estar atentos, el encierro siempre ha sido creativo: mal que mal, El rey Lear se escribió en cuarentena”, finaliza Roberto Hoppmann, director de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO
Fue en el año 2013 que se inauguró este nuevo espacio cultural del barrio Bellavista que en sus acogedoras dependencias contiene un teatro de cámara, sala de exposiciones y un exquisito café. Su director, el cirujano plástico y actor, Roberto Hoppmann, decidió recuperarlo como homenaje a su fallecida mujer, la también actriz Yolanda Hurtado, recobrando el sentido que la casona tuvo en la década del 80′. Hoy, siete años más tarde; el lugar se ha consolidado en el medio recibiendo una nutrida cartelera de artes visuales y escénicas. Alrededor de 22 mil asistentes, más de 900 presentaciones de 166 compañías en este tiempo de trayectoria, lo confirman. Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Espacio Cultural de Arte, Ciencia y Educación. Tel. 273 55 770. Ernesto Pinto Lagarrigue 191. Bellavista. Recoleta – Santiago – Chile

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*