“MARÍA”: EXPLORA el ENCIERRO en RELACIONES FAMILIARES

El montaje, que será estrenado en formato de lectura dramatizada durante el Ciclo Teatro Hoy, narra el encuentro entre una asistente social, una mujer y su hija. La obra, que forma parte de la cartelera de la Sala de Teatro de la U. Mayor, tendrá una función única y gratuita este miércoles 20 de mayo a través de la plataforma: www.fundacionteatroamil.cl/teatrohoy/. Recogiendo la esencia femenina que representa este nombre en el imaginario colectivo de Chile, la obra “María” gira en torno a la entrevista de una asistente social con una madre, mientras su hija está encerrada en una habitación.

A partir de esto, el montaje busca poner en escena una reflexión en torno a hacer visible un acto que usualmente queda en la oscuridad: el abuso. Pero, ¿está siendo visibilizado realmente o permanece invisible, solo que a plena luz?

Con estas premisas, “María” será estrenada el Miércoles 20 de mayo en forma de lectura dramatizada gratuita, como una de las 22 obras a presentarse en el ciclo de funciones a distancia del Ciclo Teatro Hoy, organizado por la Fundación Teatro a Mil.

Como parte de la programación de la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, esta obra cuenta con la dirección de Juan Pablo Peragallo, quien es además director de la Escuela de Teatro U. Mayor, y la dramaturgia de Carla Zúñiga, quien comenta que la obra:

“Permite abordar un tema que me es recurrente: la relación madre e hija. Sobre todo en una generación donde las madres están tan lejanas de sus hijas y las diferencia de creencias que eso significa. Lo vemos hoy con todo el movimiento feminista, que es tan radical y masivo, sin embargo, seguimos conviviendo con los paradigmas de nuestras abuelas, nuestras madres. Siempre me he preguntado cómo se hace para que no exista un abismo entre dos personas que piensan tan distinto”.

La obra además posee un universo sonoro que resulta relevante para la puesta en escena, y que en parte también podrá ser apreciado en la lectura dramatizada, como señala Peragallo: “Los cuerpos y la visualidad de la obra están en un segundo plano. Tratamos de pensarla de acuerdo a cómo suena, más que cómo se ve. La resonancia funciona como un foco importante y adquiere un rol en ese ámbito”.

Cabe destacar que luego de la lectura, el público tendrá oportunidad de tener una conversación con el director de la obra, Juan Pablo Peragallo, y con la dramaturga a cargo del texto, Carla Zúñiga.

La lectura dramatizada de este montaje, que es parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019, podrá ser vista de forma gratuita el próximo miércoles 20 de mayo, a las 20:00 horas, en la plataforma www.fundacionteatroamil.cl/teatrohoy/.

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*