TEATRO DEL LAGO SE UNE A ESCENIX CON OBRAS SOBRE CIENCIA

El reconocido espacio de Frutillar pondrá en línea este fin de semana los registros de Réplica y Greta y la versión especial de Random como parte del acuerdo de colaboración con la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas. Además, el catálogo de Escenix sumará este viernes las obras Sonata para un Cuervo y Cuestión de Principios en el marco del convenio con Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Con la transmisión online en el sitio web de Teatro del Lago de la trilogía de obras que componen el programa Ciencia + Artes + Audiencias parte este fin de semana el acuerdo de colaboración entre el reconocido espacio cultural de Frutillar y Escenix, la plataforma chilena de streaming de artes escénicas.

La primera emisión está prevista para este sábado a las 20 h en www.teatrodellago.cl y corresponde a la lectura dramatizada de una selección de escenas de Rándom, de Gerardo Oettinger, que se estrenara en Escenix el 16 de abril, marcando un hito en el formato digital. La transmisión será seguida de un conversatorio vía Zoom moderado por Cecilia Bravo -directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago- en el que participarán Francisco Krebs -director del montaje- y el actor Héctor Morales.

El ciclo continúa el domingo 10 de mayo con Réplica, obra sobre inteligencia artificial escrita por Isidora Stevenson, ganadora del premio Mejor Dramaturgia 2018 del Círculo de Críticos de Arte. El montaje cuenta con la dirección de Francisco Krebs y las actuaciones de Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez Bannen y Felipe Zambrano.

Finalmente, el lunes 11 –día Nacional del Teatro–­, será el turno de Greta, de Ximena Carrera, que relaciona el mundo de las ballenas con la difícil relación de una madre y sus hijas a 20 años de la desaparición de su padre. Interpretada por Coca Güazzini, Katy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, con la dirección de Jorge Díaz.

En el marco del convenio de ambas entidades, el catálogo de Escenix sumará durante junio los montajes Coppélia y El carnaval de los Animales, producidos por Teatro del Lago.

Este viernes se suman además dos nuevos registros del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, en el marco de la alianza que debutó con gran éxito la semana pasada. Sonata para un cuervo, una selección de tres cuentos de Edgard Allan Poe, dirigida por Constanza Thümler y protagonizada por Pablo Schwartz, Francisca Márquez y Alexis Moreno. Y Cuestión de Principios, versión dramatúrgica de Alejandro Goic-Jerez a partir del texto de Roberto Cossa, dirigida por Jesús Urqueta e interpretada por Alejandro Goic y Amalia Kassai.
Hasta el momento, la plataforma contabiliza más de 16 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas y compañías -como el archivo Ictus– y registros de espacios y centros culturales, como GAM, Matucana 100 y Nave.
Abarcando diversos géneros (drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar), los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria. En la actualidad, es posible acceder a ella desde el sitio escenix.cl y además está disponible como aplicación para teléfonos móviles (iPhone y Android). www.escenix.cl
RESEÑAS
RANDOM
Un grupo de científicos dedicados a la observación de neutrinos y de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártida y se refugian en una base rusa abandonada. Mientras esperan por el rescate, sucumben a la ausencia antártica, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo propio de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Francisco Krebs y actuaciones de Katty Kowałeczko, Héctor Morales, Nicolás Pavéz y Tito Bustamante

RÉPLICA
Ambientada en un futuro cercano, el montaje transcurre en la sala de espera de un Data Center, donde una investigadora en neurociencia (P. Volpato), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (F. Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (P. Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (X. Carrera) y un hacker taciturno (F. Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual. Lo que parte como un encuentro fortuito termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de Inteligencia Artificial.

GRETA
Greta (Coca Guazzini), una antropóloga retirada, pasa los días recluida junto a su hija menor, Delfina (Daniela Lhorente); en una casa a orillas de la playa. Cuando se cumplen 20 años de la desaparición de su marido en el mar, sus hijas mayores –Azul (Kathy Salosny) y Yubarta (Carmina Riego) – la visitan para conmemorar la fecha. Pero los planes cambian al enterarse que una ballena jorobada ha varado a pocos metros de su hogar. Texto de Ximena Carrera.

Sonata para un Cuervo
Traducción de El Corazón Delator, Berenice y El cuervo de Edgar Allan Poe. Bajo la dirección de Constanza Thümler, tres actores –Pablo Schwarz, Alexis Moreno y Francisca Márquez – provocan al espectador para que cumpla el rol de testigo y cómplice de sus relatos, que se instalan correlativamente a través de una atmósfera íntima y confesional, tensada por la violinista Ángela Sánchez interpretando en vivo la pieza musical Sonata para un Cuervo.

Cuestión de Principios
Teatro Versión Oficial nos presenta este montaje creado para conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988. Padre e hija están frente a frente después de varios años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Él, un ex revolucionario con una larga trayectoria política en la lucha por el retorno a la democracia. Ella, exitosa autora y periodista. Los principios entre ambos se verán confrontados mientras trabajan un libro que él escribió. La traición y la defensa de las acciones realizadas, son el conflicto puesto en pugna en el contexto de un Chile al que le vendieron la promesa de convertirse en un país que no fue.

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*