CHILE EN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA FEMENINA.

El IX Festival Internacional de Dramaturgia Femenina es un concurso de dramaturgia dirigido exclusivamente a obras teatrales originales escritas por mujeres y abierto a todas las formas de escritura teatral, forma parte y da inicio al evento “La Escritura de la/s Diferencia/s”. Y del cual Chile comienza a participar activamente en su organización. Del evento forman parte: el premio, con el correspondiente concurso, los encuentros de la Red Internacional de Mujeres del Ámbito Teatral y el Festival Internacional de Teatro Femenino, que concluye el proyecto, previsto para los días 18 al 22 de mayo de 2022, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La Escritura de la/s Diferencia/s surgió (en el 2000) en un panorama teatral carente de iniciativas que promovieran apoyando la dramaturgia femenina. A lo largo de los años, han surgido numerosos proyectos internacionales inspirados en nuestra experiencia con la plataforma de género; iniciativas con características propias, pero igualmente enfocadas en el discurso femenino, lo cual ha ido cambiando satisfactoriamente el panorama internacional del teatro hecho por mujeres. Esto nos ha alegrado mucho y a la vez nos ha convencido de la necesidad de actualizar y diversificar la estructura y el funcionamiento del evento, experimentando una apertura en cuanto a formas de creación teatral de dirección y escritura.

Es muy importante subrayar que el espíritu del evento es crear un movimiento colectivo integrado por las coordinadoras, ganadoras nacionales, directoras y teatristas que quieran empeñarse en la tarea de visibilizar el trabajo de las mujeres en el teatro y crear una comunidad de artistas capaces de realizar estructuras de colaboración entre ellas, no solo a fin de promover el trabajo de cada una, sino también de construir verdaderos intercambios artísticos e intelectuales. Para ello, Chile se ha integrado exitosamente en la organización del evento.

Por primera vez desde su inicio, La Escritura de la/s Diferencia/s ha adoptado el siguiente lema: “Resistencia Cultural”. Conscientes del momento histórico actual, difícil para las artes y en general para toda la vida, esta declaración es consecuente con nuestro propósito de habitar este espacio como un territorio que permita la transformación, el redescubrimiento de todas las identidades y realidades que posibilitan otras maneras de hacer y crear, de producir saberes y reflexiones colectivas a través del arte, para conservar nuestra presencia, nuestra cultura, nuestra vida misma.

UN POCO DE HISTORIA

“La Escritura de la/s Diferencia/s” nació en Barcelona (España) en el 1999, en colaboración con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España). Una simple observación, tanto en Italia como en España, constató que la presencia de obras escritas por mujeres o de montajes dirigidos por mujeres en las carteleras oficiales de los teatros resultaba (¡y resulta todavía!) ser muy baja con un porcentaje alrededor del 2,3 %.
Desde la segunda edición (2000/2001), el evento se trasladó a Nápoles (Italia), donde se celebraron cuatro ediciones (2000/2008) con Cuba y Argentina como países invitados. La V edición tuvo lugar en Santiago de Cuba (del 8 al 13 de marzo de 2011) donde se decidió elegir a Cuba como residencia permanente de la Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, manteniendo en Italia sólo un evento colateral. En 2012, al ser evaluado el impacto del evento, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba decidió que se trasladara a La Habana.

La pasada edición VIII, se integró Chile a nuestra red, país que pasa a completar la cifra de 16 países participantes de nuestra organización.

La presente edición, la IXa, tendrá lugar nuevamente en Santiago de Cuba. Esta linda ciudad, cuna del Caribe, llena de evidencia histórica (fue la primera capital de Cuba), famosa por su vivacidad cultural, resulta ideal para el Festival, favoreciendo un clima de verdadero intercambio, y propiciando una atmósfera de cercanía entre todos los participantes y el público en general.

Durante veinte años, La Escritura de la/s Diferencia/s ha ido creciendo, sumando autoras, directoras, mujeres de teatro, convirtiéndose en un festival, no sólo de dramaturgia, sino de dirección femenina y el “nudo” de una amplia Red Internacional de Mujeres del Ámbito teatral.

Los países organizadores son: Cuba e Italia. Y los países participantes del certamen: Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, España, Italia y Uruguay, Centro América Zona Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) Países que participan con otras modalidades (presentaciones de proyectos, puesta en escena, etc.): Colombia, Brasil, Paraguay, República Dominicana.

Información y bases la encuentra en: www.laescrituradeladiferencia.org –
www.escritores.org – www.mundoartic.com o mail: teatrofemenino2022@gmail.com

• El fallo del jurado se publicará en:
• Sitio web de la revista de artes escénicas SATCH; de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile: www.satch.cl
Sitio web de La Escritura de la/s Diferencia/s: http://www.laescrituradeladiferencia.org/ Página facebook: https://www.facebook.com/laescrituradelasdiferencia/

Equipo revista SATCH

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*