EL EXILIO de la PALABRA

La joven compañía teatral La Gritona, integrada por alumnos egresados de la escuela de teatro de la Universidad Mayor, está indagando en un formato escénico donde llevan el espectáculo al lugar donde vive y se relaciona la gente; y son ellos los que se adaptan a las características del espacio: llámese Junta de Vecinos, Sede Social, Club Deportivo, Centro Comunitario, etc. La mecánica es empaparse del cotidiano popular para crear un montaje teatral con vivencias surgidas de ámbitos similares al espacio de la representación, con la finalidad de hacer partícipes del espectáculo a los vecinos, a través de utilizar y aprovechar cada utensilio de dicho lugar que sirva de escenografía, donde siempre se requiere algo.


El esquema que aprovechan es el siguiente: a través de la lectura dramatizada de cuentos y relatos populares, escritos por diferentes autores y autoras latinoamericanas, dan vida a las palabras e historias que nacen, problematizan y muestran la realidad de los barrios, villas y sectores populares de la ciudad. La obra “El exilio de la palabra se construye como un montaje testimonial con la finalidad de exiliar, voluntariamente, la voz de los márgenes, dando valor y trascendencia artística a las vivencias de estos personajes.


Para obtener dichos testimonios, la compañía recurre e invita a poetas y escritores jóvenes y desconocidos que utilizan la web para difundir su obra; además que revisan a los autores latinoamericanos consagrados que están en la línea editorial de su propuesta.
En este año 2019 llamaron a un concurso literario abierto para su nueva obra que lleva el título de esta nota: El Exilio de la Palabra; con el fin lograr de primera mano y en exclusiva material literario para su propuesta escénica, que ha sido todo un éxito donde se ha presentado, por los textos elegidos y la entrega total de cada uno de los actores y músicos en escena, y lo cercano de la realidad, además del atractivo que resulta para los espectadores ver representados en escena su realidad por una compañía teatral profesional.
La escritura de los márgenes o, liminal; es de antigua data, teniendo en el país y por extensión a Latinoamérica, una rica tradición en temas y autores. Yendo a los clásicos sobresalen de primera mano Manuel Rojas y sus novelas Hijo de Ladrón, Punta de Rieles. En mujeres sobresale de sobremanera Marta Brunet y sus historias Montaña Adentro y María Nadie. En teatro uno de los representantes clásicos y siempre remontándose sus textos es Luis “Paco” Rivano; donde constantemente es mencionada su obra El Rucio de los Cuchillos y Donde está la Jeanette.
En estos tres autores, está descrita con prolijidad, asertividad y profundidad, el Chile de los márgenes y que la joven compañía teatral La Gritona, es heredera y continuadora de esta rica tradición, pero ahora en un formato escénico que remece a toda comunidad que tiene el privilegio de asistir y participar de una función.
Por eso nos quedamos con la reflexión de la joven escritora Dayenú Meza cuando expresa: “A veces, escribimos para olvidar… sabiendo que nuestros relatos nunca deben ser olvidados.” Y mientras existan compañías como La Gritona, la memoria país nunca será olvidada y siempre enriquecida.
FICHA TÉCNICA
Obra: El Exilio de la Palabra. Dirección: Martín Navarro. Productora: Macarena Tapia V. Diseñadora Integral y Asistente Dirección: Daniela Espinoza. Músicos: Kabir Pezoa; Catalina Carrasco y Valentina Soto. Elenco: Camila Martínez, Giselle Larenas, Josefa García, Barbara Latorre.  

Equipo revista SATCH

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*