NARCISO FRACTURADO: el suicidio como acto hermoso.


La obra Narciso Fracturado con estreno y temporada en GAM; es la última entrega de una trilogía llevada a escena por Teatro Simulacro, y es la historia de dos hombres que se separan y reencuentran en circunstancias críticas. Distintos momentos de la relación de estos amantes, que se cruzan con teorías conspirativas sobre el VIH y la maldición de un patinador suicida.

La Trilogía Identidad y Memoria Homosexual en Chile, es un repaso a la condición gay que comenzó en el año 2011; al dar vida a la primera parte que inició el montaje Sangre como la Mía; basada en una novela del escritor Jorge Marchant Lazcano del mismo nombre y ambientada en la sociedad norteamericana de los años ‘50; que también sirvió de justificativo para dar inicio a los montajes, donde se cruzan los temores y fantasmas que han sufrido los gay en diferentes épocas y situaciones. La segunda entrega es Heterofobia, comedia de una agudeza y humor desopilante que trata la condición gay con una óptica libre de culpas y complejos. Y el montaje Narciso Fracturado cierra el tríptico donde el director Jimmy Daccarett se ocupó personalmente tanto de la génesis, el desarrollo y la dirección de los tres montajes, unificando bajo una misma directriz la trilogía, ya que al integrar varios dramaturgos con estilos y narrativas diferentes entre sí, corría el riesgo de desperdigar en varias aristas la temática como dramaturgos convocados.
En el caso de Narciso los riesgos eran mayores por causas distintas pero acumulativas: un texto escrito por 4 dramaturgos y los tiempos de la diégesis narrativa y duración del montaje confabulaba en contra de los logros; pero sortea con éxito el director Jimmy Daccarett, al concluir sólidamente la trilogía con este NARCISO FRACTURADO. Un Narciso que presenta como primera imágen un universo que sirve de punto comparativo a la pequeñez del ser humano y más pequeño aún los problemas que arrastra.
Situaciones del pasado se hacen presentes para indicar un posible destino y ser arrastrados a voluntad sin oposición.
Un destino como acto hermoso. Tratar la muerte como un acto hermoso; donde se elige el modo de terminar con la existencia; aunque las causas y los efectos no justifiquen tal acto desesperado. Si la relación actual está sostenida sobre ilusiones de un pasado idealizado, magnificando los recuerdos, los proyectos incubados en esa época y que no cuajaron totalmente en un presente incierto y peligroso. La poética de los recuerdos se pulveriza y tan solo sobreviven cuerpos rotos, extraños y ajenos.
Con todo estos antecedentes, los actores Freddy Araya y Nono Hidalgo establecen un juego escénico donde luchan para restituir esa felicidad juvenil pérdida, para ello no escatiman recursos porque si no logran el éxito en esa búsqueda desesperada, uno se va a dejar morir por el virus VIH o se suicida tirándose al vacío desde un edificio. Las actuaciones, donde trabajan rangos distintos, son sólidas, potentes y muy compenetradas con la realidad de la historia, que cualquier gesto mínimo y cotidiano, es un paso más en la credibilidad espacial que el director marcó.
Siendo un montaje escénico minimalista el diseño integral realizado por Ricardo Romero, se unió a la coreografía de movimientos que el director Jimmy Daccarett creó para sacarle el máximo partido a los actores.
La revisión de la Trilogía Identidad y Memoria Homosexual en Chile, ha sido una excelente oportunidad para ahondar, conocer y visibilizar las problemáticas que un determinado sector de la sociedad ha sido, por decisión propia o institucional; perseguido, maniatado, y exterminado social y legalmente y, de acuerdo a lo apreciado con los montajes, se ha ahondado con prolijidad en los entramados que conlleva el tema.
La obra es una re-visión del mito Narciso, constatando que mirar unos ojos vacíos no da un mínimo reflejo que posibilite la imágen de la maldita pesadilla en que nos encontramos por culpa de los muertos que cargamos.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Jimmy Daccarett. Dramaturgia: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott. Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo
Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte. Asistencia de dirección: Cristina Tàpies. Producción: Stephanie Preller. Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí
Diseño integral: Ricardo Romero. Proyecciones visuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón. Prensa: Claudia Palominos

Guillermo Pallacán R. Editor.

1 Comment

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*