María Asunción Requena: compilación de Juan Andrés Piña

“El libro de otro tiempo comienza a tener la estrella del reencuentro.” María Asunción Requena.

Juan Andrés Piña (crítico y teórico teatral), hace esta importante recopilación de 10 obras de Maria Asunción Requena (1915-1986) haciendo inclusión de algunas que fueron estrenadas, pero no publicadas, como El Camino más Largo y Homo chilensis y tres obras inéditas: La alambrada, La chilota y Oceánica y Dulce Patagonia, siendo escrita esta última durante su exilio en Francia. Sus obras tienen en común temáticas latentes del siglo XX en nuestro país, y que la autora, de una manera práctica como cómica según la crítica de la época; hace referencias directamente a una política específica en sus obras, las cuales poseen fuertemente un contenido crítico y social.

La autora revela temas como la soledad, mezclada con la dureza del clima (del extremo Sur de Chile) en piezas centradas en el extremo Sur de nuestro país como protagonista importante, allí en donde los habitantes viven su destierro dentro de la propia patria( Obras como Chiloé, Fuerte Bulnes, Oceánica y Dulce Patagonia), haciendo un énfasis significativo a nuestro sur, como un retrato de país, tal como lo afirma la misma María Asunción: “ Un trozo importante de nuestra identidad”.

La búsqueda del pasado, de la Identidad Chilena, de una memoria colectiva olvidada, se ante pone a nosotros, pero se rescata a través de mitos, leyendas y sueños de las vidas de los personajes en las obras de esta compilación. Muchos de estos personajes son femeninos y relatan sus conflictos de inserción a la sociedad de la época, denunciando la problemática del rol de la mujer (Obras como Cielo Cubierto y Camino Largo) es heroica imponiendo sus límites, pero que paga con ello, el precio de la condena a la soledad familiar y social.

Una compilación que abarca los temas importantes, obras que destacan por un lenguaje popular y dinámico, con personajes coherentes en sus discursos que exponen claramente las preocupaciones de la autora y que están plasmados con verosimilitud.

Es destacable la recopilación de Juan Andrés Piña en esta obra, la cuál se documenta a través del prólogo y las notas, que se vinculan con la vida de la autora, entregando datos de suma importancia en su biografía, para mejor entendimiento de las producciones, resultando así ser un texto de gran aspiración que logra reconstruir parte de la historia del teatro chileno, en donde María Asunción tuvo y, posee por méritos propios, destacada importancia en el desarrollo de la dramaturgia nacional. Resulta un texto fundamental publicado por RILeditores, que enriquece el patrimonio de la escena mundial.

Título: María Asunción Requena, teatro Obras completas.
EDITORIAL: RILeditores

 ISBN:  978-956-01-0645-2
Autor, recopilación, prólogo y notas: Juan Andrés Piña

Páginas: 526

María José Gonzalez. Licenciada en Literatura.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*