UN BUEN MORIR DEL AMOR Y OTRAS ILUMINACIONES

“Un buen morir” es el nombre de la más reciente creación teatral realizada por la prestigiosa compañía Boliviana Teatro de los Andes”, dirigida en esta ocasión por el director chileno Elías Cohen Braumuller, gestor del proyecto KIM Teatro Danzante, que se presentó los días 21 y 22 de enero del presente año en la sala Agustín Siré del DETUCH (Departamento de Teatro de la Universidad de Chile) en el marco de la octava versión del festival internacional de teatro Santiago OFF.

Referirse al Teatro de los Andes es hablar de un colectivo teatral con 27 años de trayectoria fundado en el año 1991 en la localidad de Yotala (Sucre-Bolivia) , cuya característica principal, como muy bien definen sus integrantes, reside en la creación colectiva que busca generar en sus espectáculos instancias de reflexión en torno al arte del actor, el espacio escénico y la multiplicidad de posibilidades que se genera al contar una historia con el objetivo de recordar, retomar, y retornar a la propia esencia innegable de la naturaleza humana. Paralelamente esta agrupación desarrolla cada temporada estival residencias pedagógicas e intercambios teatrales con otros directores, compañías y agrupaciones tanto en sus dependencias ubicadas en Yotala como fuera de la frontera Boliviana. Dentro de este contexto es que el director chileno Elías Cohen Braumuller toma contacto con el Teatro de los Andes a través de una serie de colaboraciones desde el año 2012 en adelante, realizando de manera conjunta talleres e investigaciones en torno al teatro como disciplina, trabajo que en el tiempo se materializó en este montaje que se cruzó durante el proceso de gestación con el fallecimiento de uno de los fundadores de la compañía citada, Paolo Nalli. A partir de esta comunión construida en los años y el trabajo, en palabras de Cohen común – unión, y sustentado en un poético texto del autor boliviano Alex Aillón Valverde, el montaje se plasma como una mezcla de lenguajes escénicos reflejando el universo íntimo de una pareja que conscientemente pacta su muerte. La propuesta escénica hace que el espectador navegue entre las imágenes, las acciones físicas, las palabras, a veces luminosas, a veces reiterativas, a veces desesperadas, a veces tragicómicas que van dando cuerpo a la historia relatada a la manera de un racconto fragmentado organizado en ocho cuadros : 

1.- Despedidas y abrazos. 2.- El cuerpo. 3.- El último café. 4.- El enamoramiento. 5.- Los perros y los vecinos. 6.- Los muertos. 7.- El pacto. 8.- Final

Más un prólogo inicial que comienza con una escena paródica reiterativa que emplea fragmentos de la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare traducida por Pablo Neruda.

En voz del autor del texto dramático, Aillón Valverde, “ Un buen morir “ se presenta no como una respuesta sino como un retorno a las preguntas esenciales.

“Un buen Morir”, puesta en escena cercana al realismo mágico con visos estéticos orientales a nivel escenográfico , actuaciones de alto oficio y nivel que se agradece de ver , intérpretes jugando un teatro de texto en la multipluralidad de lenguajes que propone la puesta en escena, de manera sutil, fina, tanto en lo físico como emocional, a través de una construcción fragmentaria del relato. 

“Un buen morir” más que una obra es una pieza teatral madura.

FICHA TÉCNICA: Obra: Un Buen Morir (del amor y otras iluminaciones). Idea original: Teatro de los Andes y Elías Cohen Braumuller. Intérpretes : Alice Guimaräes y Gonzalo Callejas. Dirección: Elías Cohen Braumuller. Texto: Alex aillón Valverde. Concepción dramatúrgica:  Alice Guimaräes. Concepto y realización escenográfica: Gonzalo Callejas. Música original: Lucas Achirico y fragmento de “Tiliboyo”. de Kronos Quartett. Diseño de luces:  Elías Cohen Braumuller,Gonzalo Callejas, Lucas Achirico . Producción general: Teatro de los Andes

Colaborador: Esteban Gonzalez Pastenes.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*