JORGE DÍAZ: “La última carcajada del cronopio difunto”

Por lo vasta de la obra, hay autores que son imposibles de reunir en una antología.
Sin embargo, RILeditores asumió éste desafió con holgura. De ello es testimonio la antología, en dos tomos, de los libros OBRAS ESENCIALES y OBRAS BREVES; bajo la dirección de María Teresa Salinas Díaz, Eduardo Guerrero del Río y Paulo Olivares Rojas.

Nuestro autor Jorge Díaz es un sereño dramaturgo que agiornara la dramaturgia nacional. Quien junto al olvidado autor Jaime Silva; realizaron un cambio total del formalismo tradicional, a una escena más libre, desprejuiciada, surrealista.
Las obras de Jorge Díaz hablan de las complejas, inútiles y retorcidas relaciones entre un hombre y una mujer. Habla de las dificultades, los tiempos y las caretas que se inventan para comunicarse con “un otro” en condiciones falsas, para obtener beneficios, aceptación y una posición digna en la sociedad.
Ahora, las obras de Díaz no tienen finales felices. Al contrario. Las obras de Díaz muestran el peligro de una relación trastocada y, observamos privilegiados el infierno que se desató y desplegó ante nuestros ojos en escena. El infierno que vivimos cotidianamente.
El infierno nuestro de cada día.
En el ambiente chileno de los años ‘60, a inicios de la fundación de la compañía de teatro Ictus, la escritura de Jorge Díaz transita entre la violencia y el absurdo, teñido con un humor negro, ácido y macabro. Al emigrar a España, a mediados del año ‘65, el autor adquiere conciencia de las desigualdades que existen en el país y Latinoamérica. En ésta realidad adquirida con la distancia, escribe piezas con tinte documental; ello da cuenta la dramatización de vivencias de presos políticos en tono testimonial, pero sin perder sentido artístico. Además de llevar a la escritura sucesos ocurridos en el ámbito latinoamericano, pero que estaba dentro de sus intereses por los conflictos de pareja.
Cito a su albacea María Teresa Salinas: Una síntesis de su enorme producción se resume en más de 170 obras de teatro, – tanto de extensión normal como otras breves – 37 obras para niños, alrededor de 50 libros publicados en diversos países sobre teatro escolar, cuentos (de niños y adultos), aforismos, guiones de radio, televisión, así cómo incursión en la arquitectura, pintura y la ilustración. Incluso escribió en España el esquema dramático de una ópera sobre la vida de Oscar Wilde. Su extensa producción es estudiada y publicada internacionalmente y se ha traducido a más de ocho idiomas. Ha sido uno de los autores chilenos (y latinoamericano) más prolíficos y premiados; además del Premio Nacional de las Artes de Representación y Audiovisuales de Chile (1993) obtuvo 42 premios en concursos públicos y reconocimientos de organismos culturales de distintos países. Sin embargo, aparte de “El Cepillo de Dientes” y algunas otras obras, su producción aún es bastante desconocida en Chile.
Jorge Díaz es un escritor multifacético, escribió teatro, cuentos, poemas, aforismos, guiones de radio y TV. Realizó ilustraciones y collages. Nació en la ciudad de Rosario, Argentina un 20 de Febrero de 1930; de padres españoles. Llegó a Chile a la edad de 4 años y fue nacionalizado. Estudió Arquitectura y ejerció un tiempo breve. Ha sido traducido a varios idiomas, además del Premio Nacional obtuvo en España el premio Tirso de Molina. La esencia propia de las obras son la brevedad.
No confundir con la levedad, que ninguna pieza lo es.
La publicación de RILeditores de los dos tomos de la obra total de Jorge Díaz, viene a complementar la bibliografía del autor: para estudiar sus inicios, conocer sus obsesiones temáticas, su forma escritural. Complementado con un estudio crítico de Eduardo Guerrero del Río. Además los autores María Teresa Salinas y Paulo Olivares Rojas han agrupado las obras en tres categorías: monólogos, diálogos y polifónicas, para facilitar la búsqueda.
Hay que reconocer que los dos tomos con la obra completa del autor, aporta datos significativos que permiten una positiva contribución a posteriores investigaciones teatrales de época y sociedad. Además, facilita material original que permite su puesta en escena como la imaginó el autor. Por todo lo anterior, nos encontramos con un valioso material con el cual RIL Editores aporta al rescate del patrimonio cultural nacional e internacional, incrementando el acervo de su catálogo sobre el teatro nacional e hispanoamericano; resultando textos imperdibles para analizar en las escuelas de enseñanza de teatro, así como leídos por todo público interesado en conocer y estudiar la sociedad actual.
FICHA TECNICA
ACTOS INCIERTOS. Obras Breves. Jorge Díaz. Edición: María Teresa Salinas Díaz. Paulo Olivares Rojas. 2017.
EL RESPLANDOR DE LA MEMORIA. Obras Esenciales. Jorge Díaz. Edición: María Teresa Salinas Díaz. Estudio Preliminar: Eduardo Guerrero del Río. 2017.

 Equipo SATCH

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*