EL DÍA DE LA DANZA

El día de la danza se celebra los 29 de Abril de cada año.

Y es pertinente preguntarse: ¿Qué es la danza en éste país y en qué esta actualmente? ¿Cómo definirla?

Busquemos una definición.

Revisando textos de estudio, apuntes y entrevistas, conversaciones con maestros, y escuchar al público asiduo que la disfruta. Pero también la interrogante requiere pensarla más, no sólo pensando en aquellos lugares establecidos, sino en los espacios que ocupan los bailarines cuando están encontrando su propio lugar donde ejercen su arte como creadores e intérpretes, además de seres pensantes.

Esta fecha se instauró desde el año 1982 como el Día Internacional de la Danza, en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, que nació ese día (1727 – 1810) y es considerado el creador del ballet moderno y conocido como el Shakespeare de la danza.

Fue bailarín de la Corte Real de Luis XV y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica, en París.

La Danza de hoy experimenta distintas formas de creación y esto es por la apertura de diferentes escuelas, que ha permitido enriquecer el enfoque y la posibilidad de un crecimiento de población en relación a las personas que deciden estudiar este oficio.

¿Qué motiva al ser humano a danzar?

El ser humano danza porque tiene necesidad de expresar lo que siente: alegría, miedo. Danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital.

Para principiar a definir la danza, diremos que sólo existen dos tipos de danza, aquella que se realiza con una finalidad determinada, séase honrar a un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento. A este tipo de danza se le llama danza concreta. Y aquella que se realiza sólo por el placer de danzar, de moverse sin ninguna finalidad, se llama danza abstracta.

Durante la prehistoria se puede decir que la danza que realizan los pueblos antiguos tiene una finalidad mágico-religiosa. No se pueden separar el mito de la danza concreta. El hombre antiguo, no danza para que lo vean, sino que la gran mayoría de sus danzas tienen una finalidad religiosa, sólo pocas y en algunas culturas se ejecuta la danza abstracta.

El término danza es de origen alemán, procede de la palabra TANZ, que significa girar, dar vueltas y bailar. La palabra italiana ballere, significa girar o dar vueltas. Por lo tanto, baile y danza significan lo mismo.

Este año el día la danza pasa por un proceso de reflexión y expansión digna de destacar, como por ejemplo la plataformaRed Danza Sur”, que abarca a los diferentes exponentes de la danza en Latinoamérica y donde se analiza y ejerce la danza con propiedad y promoviendo la dignificación de la profesión. Porque el pensar la danza no es malo, es necesario saber de dónde venimos, a donde queremos llegar, que nos interesa transmitir, conservar el respeto por quienes forjaron escuela en nuestro país, con la memoria frágil que abunda tristemente en nuestro territorio. Construir no desde lo despectivo del ego, todos decidimos ser bailarines porque alguien nos cautivo y calo hondo en nuestra forma de ver la vida.

Acercándonos a una próxima celebración del día de la danza, cito las palabras del maestro Patricio Bunster; en una entrevista realizada por la periodista Paula Ossandon,: El factor comunicacional es muy importante en la danza y creo que de repente estamos cayendo en una danza incomunicada con el público”.

¿Qué responderíamos hoy?

 Grisel Rico. Colaboradora

 

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*